DOS DECALOGOS

¿Qué cocino, cuánto y cómo comerlo?

Hay dos frases que me encantan:
"Según mi leal saber y entender" y  "según las buenas practicas". 
Hablan de conocimiento, experiencia, buena fe, lógica, tradición, modestia, ...

Según mi leal saber y entender voy a hacer una clasificación de los alimentos. De los más recomendables a los que lo son menos. Desde los de uso habitual al esporádico.

Apartados
         A. Reflexiones previas
         B. Ejemplo práctico. Mi termino medio en este momento
         C. Conclusiones. Decálogo general

A. Reflexiones previas:
1. Más importante que lo que comemos es lo que pensamos, no tanto pensamientos puntuales, si no nuestra actitud mental. El mejor digestivo para la vida o para una comida es la actitud de agradecimiento. Puede dar igual a quien.
Es difícil deprimirse, odiar, cerrarse, si se esta agradecido. La gratitud es a mi modo de ver el mejor aperitivo. Produce hambre de vivir.
2. Partimos de la base de que: "No hay alimentos buenos o malos sino cantidades de alimentos mas apropiados para cada persona y cada momento" o etapa de su vida. Y esto es más razonable si pensamos que la cantidad cambia la calidad. Si nos pasamos de la cantidad lógica lo más bueno se puede convertir en un veneno. Por ejemplo las infusiones, la sal...
Puedo comer algo que me apetezca mucho aunque no sea lo que mejor me sienta.  Si como una cantidad reducida puede ser mejor para mi el beneficio por no ser estricta, por librarme del sentimiento de privación, que el posible daño. Somos un todo nuestros sentimientos nuestra mente influyen en nuestro cuerpo y a la inversa. Y esto como todo no es ni bueno ni malo en si mismo.
Si estoy nerviosa puede que comer una manzana me siente fatal. Mejor espero.
Si estoy relaja y elimino la culpa puede que unas patatas fritas con chorizo (no 5 chorizos y un plato de patatas) me sienten de maravilla.
La cosa cambia cuando un día son las patatas, el siguiente una lasaña, el tercero un chocolate con churros... Al final estoy hinchada, cansada, agobiada, pesada....
Si como bien después de ese atracón poco a poco estoy más ligera, a gusto, contenta, feliz, confiada, en mi misma, en los demás, en que todo va a ir bien.... Es difícil estar a gusto con uno mismo en un cuerpo en el que te sientes incomoda, un  cuerpo que te aprieta, inflamado, hinchado, etc. Es difícil en ese estado tener una autoestima equilibrada.
3. A veces se consideran alimentos sustancias que no lo son: drogas, aditivos, sacarinas.
Estas sustancias no deberían estar incluidas en nuestra alimentación.
4. Algunas alergias y algunas intolerancias alimentarias pueden hacer adictiva o perjudicial una sustancia en principio inofensiva.
5. Que necesito realmente y que no. ¿Porque me autoengaño?
No es cierto que no pueda vivir sin chocolate, o sin arroz ecológico. Ni yo ni nadie. Y nadie se muere, por lo menos no de un día para otro, por no comer bio o por tomar un chuleton. Estaría bien tener cuidado con frases que empiezan con: "Lo necesito", "No puedo vivir sin". ¿De verdad lo necesito?
6. También tenemos que observar nuestro ritmo. Los cambios deben ser regulares, poco a poco. Dar tiempo a nuestro sistema digestivo y al resto del cuerpo a adaptarse. Apreciar nuevos sabores y texturas. Tenemos las papilas gustativas atrofiadas por tanto dulce, tanta sal, tanto de todo. Cuando dejas de comer exceso de dulce o salado durante una temporada y vuelves a probar algo que te encantaba descubres una sensación desagradable, casi duele la lengua. Lo contrario también pasa y das a probar algo que te encanta y te dicen que no sabe a nada, que está soso....
7. Ajustar nuestro ritmo. Podemos eternizarnos o irnos al extremo contrario. Ni tan lentos que en realidad vayamos hacia atrás. Ni demasiado rápidos, obsesionarnos y ser inflexibles con nosotros y con los demás, volvernos intolerantes o criticones. También nos puede pasar por ir rápidos que no asimilemos bien ciertos nutrientes como el hierro vegetal o tener problemas de flatulencias por no digerir bien la fibra de legumbres o cereales integrales...
8. ¿Como saber cual es mi termino medio en este momento?  Yo me he dejado aconsejar, me he informado y sobre todo observo que me sienta bien y que me sienta mal. Voy recuperando la intuición, el instinto.
9. Es muy importante respetar los tiempos, respetar nuestros procesos biológicos o metabólicos. No comer si no tengo hambre, beber cuando tengo sed. La digestión suele tardar de 3 a cuatro horas. Si tengo hambre antes y ya llevo un tiempo comiendo sano puede ser gula o algún desajuste que tenga que ver con los niveles de azúcar, el estrés o la ansiedad.
10. Nuestro cuerpo no funciona como una máquina, es más complejo. No tengo porque saber científicamente el porque de los procesos, no hace falta. Por complejo que sea para nosotros es sencillo. El cuerpo de una persona en equilibrio se autorregula. Pide lo que necesita y se deshace de los excesos, de lo que no le conviene.


B. En este momento mi termino medio es:
1. Alcohol, café, te: Eliminados (me falta en este grupo eliminar el chocolate)

"Yo aún no he eliminado al 100% el chocolate, soy adicta. Ahora mi termino medio es tener chocolate bio de calidad y sin leche y usarlo solo si me autoconvezco de que no puedo pasar sin el (como el SCOTCH BRITE).
Más bien si siento que el caer en la tentación es mejor que la sensación agobiante de no puedo. Aunque esto casi siempre se resuelve esperando al día siguiente"

2. Azúcar,leche. Uso muy esporádico. En casa no como ni tengo. Si voy de visita o a un restaurante a veces tomo en algún postre o salsa (ocultos). Normalmente pregunto y los evito.
3. Otros productos lácteos: Uso esporádico. En casa no como ni tengo. Si voy de visita o a un restaurante a veces tomo en algún postre o salsa (ocultos). Normalmente pregunto y los evito. Doy preferencia a los quesos biológicos de leche sin pasteurizar.
4. Carne roja, embutidos, otras carnes y huevos. Uso esporádico de carnes y embutidos En casa no como ni tengo carne. Si como huevos biológicos, una vez por semana. Si voy de visita o a un restaurante a veces tomo pero evito comerlas si no son biológicas
5. Pesados, mariscos, sepia, ect: Uso esporádico. En casa no como ni tengo. Si voy de visita o a un restaurante prefiero esta opción a la carne.
6. He reducido mucho el consumo de frutas y he aumentado el consumo de verduras biológicas.. Frutas solo de temporada, biológicas a ser posible, preferencia por las menos dulces,  si puedo recién cogidas del árbol. Nunca después de las comidas, a veces como almuerzo. Verduras solo de temporada, evitando solanáceas y cocinando adecuadamente otras verduras como las espinacas (oxalatos).
7. He aumentado el consumo de cereales biológicos integrales en grano. Si me es posible en todas las comidas, combinados con legumbres, frutos secos, setas....he eliminado casi al 100% los panes industriales y las harinas refinadas. No compro pan.
8. Grasas de buena calidad: aceite de oliva, de girasol, de coco, de nueces, lino, ect. de primera presión y biológicos. Voy variando. He reducido mucho los fritos. Tengo el colesterol y los trigliceridos un poco bajos de siempre, si me apetece tomo de vez en cuando mantequilla ecológica.
9. Complemento la dieta con algas, caldos depurativos, levadura de cerveza, miso, y otros productos de la dieta tradicional china o japonesa...
10. He eliminado zumos, bebidas gaseosas, o artificiales. Tomo agua e infusiones.

Confesiones: No he acabado de eliminar el consumo de chocolate, como más veces fuera de casa de las que me gustaría y aún me cuesta más de lo deseable decir no.

A donde quiero ir
Eliminar el chocolate, comer menos fuera de casa no más de una vez al mes, si no tengo opciones saludables, acabar de aprender a decir no.
Llegar a ser vegetariana al 100% para integrar mi conducta con mis sentimientos, respetando el resto de opciones.
Seguir observándome para estar cerca del ideal, seguir encontrando mi termino medio


C. Conclusiónes


Como evolucionamos y nuestro cuerpo cambia con nosotros, lo mejor es ir ajustándonos poco a poco. Ver si me sientan bien los cambios que voy haciendo y ver si necesito otros.
Por ejemplo, no todas las personas están preparadas para llevar una alimentación vegetariana. Hay constituciones que necesitan de carne, incluso de carne roja de vez en cuando. Lo que dudo es que ese de vez en cuando sea mañana y noche, seguramente hasta para ese grupo será suficiente con una vez cada semana o cada quince días.

Entonces ¿Y para los demás? Lo primero observarse. Decidir que es lo que te sienta mal, por donde quieres empezar o seguir el cambio. Que crees que puedes eliminar sin problemas, que no. 
Porque, por ejemplo, un adicto al café puede pensar que a el le sienta bien y no le perjudica. Igual mejor no intentarlo, pensar esto ya es señal de que no está preparado. Mejor que siga observándose e informándose. Si va eliminando otras cosas, se va equilibrando, poco a poco es fácil que llegue a planteárselo de nuevo. Y si al dejar de tomar café se siente mal, con dolores de cabeza, nerviosismo, ect... Eso es el signo de abstinencia, señal de que le hace daño.
Yo por ejemplo que soy adicta al chocolate, tome mucho café de los 17 a los 24, y no sentí ninguna molestia al dejar de tomarlo, no me ha vuelto a apetecer. Parecido me paso con el tabaco. Fumé, lo deje y hoy por hoy no me apetece fumar. Me costó un poco, varios intentos, pero soy más resistente a esa adicción que la mayoría. Lo contrario me ocurre con el chocolate :)

DECÁLOGO O RECOMENDACIONES GENERALES. 


1. Alcohol, café, te, chocolate: Eliminar o reducir a máximo.
2. Azúcar,leche. Eliminar o reducir a máximo.
3. Otros productos lácteos: Eliminar o reducir a máximo. Biológicos. Quesos de leche sin pasteurizar.
4. Carne roja, embutidos, otras carnes. Eliminar o reducir a máximo. Si lo necesitas 1 vez cada 15 días o 1 vez a la semana
5. Huevos, pesados, mariscos, sepia, ect: Eliminar o reducir a máximo. Según tus necesidades, como máximo una vez al día. Variar entre huevos biológicos, pescado azul, pescado blanco, marisco, sepia, calamar,....
6. Reducido el consumo de frutas y aumentar el consumo de verduras. Solo de temporada, biológicas a ser posible. Nunca después de las comidas. Evitando solanáceas y cocinar adecuadamente otras verduras como las espinacas (oxalatos).
7. Aumentado el consumo de cereales biológicos integrales en grano. Si  es posible en todas las comidas, combinados con legumbres, frutos secos, setas....Eliminado  100% los panes industriales y las harinas refinadas.
8. Grasas de buena calidad: aceite de oliva, de girasol, de coco, de nueces, lino, ect. de primera presión y biológicos. Variar. Reducir los fritos.
9. Complementar la dieta con algas, caldos, levadura de cerveza, miso, y otros productos de la dieta tradicional china o japonesa...
10. Bebidas gaseosas o artificiales (zumos, aquarius, trinas, etc ). Eliminar o reducir a máximo. Tomar agua e infusiones cuando apetezca.


Para más información, trucos y consejos prácticos consulta nuestros cursos de cocina sana. también tenemos clases a domicilio. Organizándose es fácil llevar este tipo de alimentación.