TALLER COCINA CON MIEL. RESUMEN Y RECETAS

 ACLARACIONES PREVIAS
La miel  tiene un poder edulcorante superior al azúcar, en relación de  2 a 1. Se recomienda reemplazar el azúcar por la mitad de su peso en miel. Lo mejor siempre que se pueda es probar la preparación y adaptarla a nuestro gusto. Hay que tener en cuenta que al enfriarse notaremos menos el sabor. Por ejemplo en flanes y helados.
  • No deberíamos de calentar la miel a más de 40ª  porque pierde sus propiedades e incluso puede resultar perjudicial. Como siempre todo depende de la cantidad, no pasa nada por hacer un caramelo, pero tendremos cuidado de que no humee, no debe quedar marrón muy oscuro.
  • Los dulces nunca fueron un alimento de uso diario, deberíamos dejarlos para ocasiones especiales. Es mejor usar una miel casera de confianza o biológica. La miel que encontramos en tiendas convencionales procede de abejas que han sido alimentadas con azúcar o glucosa, y tratadas con medicamentos y antibióticos,  por lo que no pierde las virtudes de la "verdadera miel", al contrario, es un alimento poco recomendable.
I.     CONFITURA DE TOMATE
2 kg de tomates maduros tipo pera (con poca agua), cascara de  limón*, 1 ramita de canela*, 1 kg de miel.*Ingrediente opcional
Escaldar, refrescar, dejar enfriar y pelar los tomates. Eliminar si se desea las pepitas. Trocear los tomates y dejar escurrir.
En una olla con base gruesa o una cacerola de barro colocar el tomate escurrido. Cocer mejor a fuego bajo hasta que se reduzca el líquido. Añadir la miel, corteza de limón y  canela. Tras unos minutos removiendo apagar.
Semiconserva: Elegir un tarro de vidrio que cierre bien. Hervir las tapas de los tarros. Verter con cuidado la confitura, cerrar con la tapa. Esta se seca aún caliente con un trapo limpio. Dar la vuelta y dejar enfriar en esta posición.
No es conveniente abusar del tomate porque contiene solanina, sin embargo cuando están maduros y recién cogidos la cantidad se reduce.
Conserva con esterilización: Rellenar los botes con la confitura, ambos estarán fríos, tapar con las tapas aún calientes como en el caso anterior. En una olla exprés colocar un trapo y sobre este los botes, cubrir de agua. Cocer durante 20 o 30 minutos según el tamaño de los botes y dejar enfriar. Es importante etiquetar los botes con el contenido y la fecha.


Para más información sobre utensilios, menaje, propiedades… os recomiendo mis cursos de cocina sana ; )   

Podéis llamarme al número 625100293  o escribir a nuria.renau@gmail.com

II.         CONSERVA DE FRUITS SECS (Conserva frutos secos)
200 gr de avellanas, 200gr de almendras, miel (en este caso elegimos la de avellana.
Escaldar los frutos secos en agua hirviendo, pero no a borbotones, un par de minutos. Refrescar y pelar. Tostar en horno o sartén a fuego no muy alto sin que se pasen.
Dejar enfriar sobre un papel absorbente, introducir en los botes. Rellenar poco a poco los botes con miel líquida (no calentar a más de 40º). Cerrar y conservar mejor en un lugar oscuro y seco.

III.        FLAM D’OU (Flan de huevo)
½ l de leche, 4-5 huevos, 6 cucharadas de miel y otras 2-3 para el caramelo. Vainilla, canela, cardamomo, corteza de limón o naranja…
            Infusionar la leche con las especies y la miel. Dejar enfriar.
Cubrir suficientemente el fondo del recipiente en el que vamos a hacer el flan con miel, calentar moviendo el recipiente para que se impregne bien el fondo y las paredes, cuando empieza a quedar espesito retirar del fuego y reservar.
Precalentar el horno según gusto: más temperatura, más burbujas. De 85-180º
Baño María. Poner a hervir un recipiente con agua, de modo que cubra más o menos hasta la mitad el recipiente del flan.
Batir bien los huevos, incorporar la leche colada ya templada o fría y volver a batir bien.
Verter el batido en el recipiente con el caramelo y colocarlo en el del agua. Hervir unos diez minutos y pasar con cuidado al horno. Comprobar que el flan está pinchándolo, si sale limpio apagar y sacar del horno, con cuidado, dejar enfriar y meter en frigo. Esta más buenos de un día para otro.

IV.       NEGRETS D’GARROFA (TRUFAS)
Harina de algarroba, almendra molida, 3-4 cucharadas de miel, canela, coco rallado, virutas choco, un chorrito de coñac*.
            En un bol introducir la miel, una cucharada de polvo de algarroba y el coñac, remover e ir incorporando la almendra que admita. Cuando la consistencia permite casi darles forma, guardamos la mezcla en la nevera. Por lo menos unas horas o hasta el día siguiente.
Preparamos unos platos o recipientes planos con el coco rallado, las virutas de chocolate, un poco de polvo de algarroba o el ingrediente que usaremos para decorar las trufas.
            Damos forma con la mano, colocamos sobre el polvo de algarroba varias trufas, movemos con movimientos circulares para que se impregnen bien y colocamos sobre papelitos para trufas, como los de magdalenas pero pequeñitos.
            También se pueden guardar en nevera o congelar.
         Para reducir el dulzor sustituir parte de la miel por alguna grasa o líquido como leche de arroz. Poco a poco para no pasarse.
            Probar el preparado para comprobar si hay que rectificar algún ingrediente antes de dar forma.