Para hacer una buena masa madre natural de centeno necesitamos unos 4 días.
Día 1: 100 gr de agua, 2
cucharadas de comino molido, harina suficiente para que quede como un puré espeso.
Día 2, 3 y 4: Pasadas unas 12 horas volvemos a alimentar la masa con otros 100 gr de agua y la harina necesaria. Cada vez necesita comer más a menudo. Primero 12, luego 8 y 4, de modo que no llegue a coger un
olor agrio.
Para hacer los panes:
1 kg de harina (1/2 trigo blanca + 1/2 integral centeno) para 40 gr de
levadura prensada + 1kg de masa madre de centeno + 600gr de agua + 10gr de sal + aceite
1º Separar 1 kg de masa madre
de centeno
2º hacer "masa madre de harina" con 40 gr levadura prensada o de panadería, 600 gr de agua y 1/2 kg de harina de trigo. Dejar reposar hasta que este buena.
3º Mezclar ambas masas madre
y añadir el resto de harina. En este caso ½ kg de harina integral de centeno. Añadir la sal, el aceite y las especies. Trabajar con la espátula de madera. Rellenar los moldes y dejar reposar.
4º para hacer panecillos sin
molde, añadir más harina. Trabajar un poco más y dar forma sobre mármol. Poner
en bandeja y dejar reposar.
5º Calentar horno a 120º. Hornear arriba y abajo.
6º Cuando dobla su volumen, cortar si son panes sin molde, pintar con agua, poner semillas para decorar e introducir en horno. A mitad cocción sacar del molde
Panecillos 15 minutos
Panes
de 1 kg 1 hora
Quiero agradecer a Norbert Hoehl sus consejos y ayuda, y a Ursula, su mujer, por su paciencia, y a ambos por su simpatía y amistad. Sois encantadores . Yo había hecho pan antes, con la maquinita, en horno normal, haciendo la masa madre, con levadura prensada y eco.... Pero nunca me había salido tan estupendo como con el "método Norbert" y tampoco me acababa de sentar bien. Y es una alegría que en casa a todos les guste tanto. Espero que vosotros también lo disfrutéis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario